Soberanía Alimentaria: Una Reflexión Desde la Cuarentena

Soberanía alimentaria
Gilma Rodríguez
Gilma Rodríguez Escobar

El 54 % de la población colombiana se encuentra en inseguridad alimentaria en el hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional más reciente. Esto quiere decir que millones de colombianos no tienen acceso a alimentos nutritivos, en buenas condiciones, para satisfacer sus necesidades, sus preferencias, y llevar una vida sana y activa. 

Esas cifras nos hablan directamente, sin rodeos, de la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es la capacidad que tiene un país para producir alimentos en su territorio y responder a las necesidades alimentarias, nutricionales y económicas de su población, en lo posible con superávits de alimentos de calidad que permitan su exportación. Este concepto tiene un carácter político que se basa en el interés de los campesinos, los afrodescendientes y los grupos indígenas, con tradición agrícola, por el cuidado de la tierra

Los gobiernos colombianos han tenido un enfoque asistencialista sobre la alimentación y nutrición de la población. En la agenda política no está el concepto de soberanía alimentaria sino de seguridad alimentaria y desde una perspectiva burocrática. A veces, las decisiones políticas son oportunidades para que algunas personas que ya son ricas, lo sean aún más. La reforma agraria, la distribución de tierras, la diversificación de cultivos y la producción de alimentos deberían garantizar la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida de los más pobres, pero los efectos de estas acciones caen, casi siempre, en terreno árido. 

Democratizar el acceso a la tierra, en beneficio de los más necesitados, crear el Fondo de Tierras y lograr una reforma rural agraria integral, eran las acciones que le daban cuerpo al primer punto del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia; actualmente, esos propósitos están olvidados. 

Es en ese contexto que nos llega la pandemia del Covid-19 y la cuarentena, que no permite que muchas personas que dependen del día a día, puedan salir a conseguir sus alimentos. Además, estos alimentos son importados, en un porcentaje alto, lo que es un síntoma de dependencia alimentaria porque no se promueven ni se protegen los alimentos cultivados por los campesinos del país. Hay vacíos en la infraestructura de las carreteras y de transporte que asegure que toda la población reciba alimentos frescos y naturales, a un precio asequible. 

Por otro lado, hace falta más compromiso de la industria alimentaria para disminuir la producción de alimentos ultraprocesados, con exceso de sal, grasas saturadas, azúcar y aditivos que contribuyen a la tasa de exceso de peso en la población colombiana, que es de 56 % entre las personas de 18 a 64 años, y que se ha incrementado en todos los grupos de edad. El sobrepeso y la obesidad está asociado a enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes mellitus 2, que hace a las personas más susceptibles a las complicaciones por Covid-19.        

Las estrategias asistencialistas para mejorar la situación alimentaria han sido muchas veces coaccionadas por los tentáculos de la corrupción. También hay falta de visión; se distribuyen alimentos a los grupos más vulnerables a través de programas asistenciales para mujeres embarazadas y lactantes, niños en jardines infantiles y escuelas, resguardos indígenas y hogares de ancianos, sin otros programas complementarios y continuos para facilitar el acceso a educación de calidad, capacitación técnica y profesional y gestión de empleos. Por la cuarentena muchas de estas personas no han podido recibir ayuda y las entregas de alimentos que se hacen en algunos sectores son insuficientes. La solidaridad y la compasión ayudan, pero no resuelven los problemas. A las personas que viven del trabajo informal —alrededor de un 47 % en Colombia—, que no han podido salir de sus casas, y que sus hijos no han recibido alimentos de los programas asistenciales, el hambre los sacará a las calles porque el hambre no da espera; y la economía tampoco. 

Albert Camus en La peste, describió la relación que hay entre las epidemias y el hambre:

     Los pobres, que de tal modo pasaban hambre, pensaban con más nostalgia todavía en las ciudades y en los campos vecinos, donde la vida era libre y el pan no era caro. Puesto que no se podía alimentarlos suficientemente, sentían, aunque sin razón, que hubieran debido dejarlos partir. De tal modo que había acabado por aparecer una consigna que se leía en las paredes o que otras veces gritaban al paso del prefecto: "Pan o espacio." Esta fórmula irónica daba la medida de ciertas manifestaciones rápidamente reprimidas, pero cuyo carácter de gravedad no pasaba inadvertido.

Sería deseable que el Estado colombiano, después de la experiencia de la cuarentena, incluyera en su agenda política la soberanía alimentaria. Necesitamos, con prontitud, que se den pasos firmes hacia la soberanía, la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación que tiene la población colombiana. Eso nos acercaría, en verdad, a la construcción de una paz estable y duradera.  
 

Editoriales

El 54 % de la población colombiana se encuentra en inseguridad alimentaria en el hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional más reciente. Esto quiere decir que millones de colombianos no tienen acceso a alimentos nutritivos, en buenas condiciones, para satisfacer sus necesidades, sus preferencias, y llevar una vida sana y activa. 
La bioética enfrenta desafíos a largo, mediano y corto plazo, con y sin pandemia. Necesitamos fortalecer la educación en bioética en las universidades, en los diferentes planes de estudio, así como en otros ámbitos educativos; es evidente que estos y otros retos no se limitan a las profesiones de la salud. También se hace imprescindible que se gestionen todas las condiciones necesarias y oportunas para que los comités o las comisiones nacionales e internacionales en bioética puedan ejercer su la
Los murciélagos han sido asociados con el origen de la pandemia de COVID-19. Aunque no hay pruebas concluyentes de que estos animales hayan iniciado la cadena que terminó contagiando a los seres humanos, en China ya se están tomando fuertes medidas en relación con estos animales. Sin embargo, estas medidas no sólo afectan a los murciélagos, sino que también traen serias consecuencias a nivel ecosistémico y económico. Esta infografía presenta un análisis bioético del caso.
A propósito de una polémica reciente, este repaso balanceado y bien documentado de los pros, los contras y las condiciones que deberían rodear el uso de los alimentos modificados por métodos genéticos. En 2004, se calculaba en cerca de 800 millones el número de personas en el mundo sin acceso físico ni económico a los alimentos básicos; en 2005 se hablaba de 850 millones; y en 2009, se estimaba que había 1.020 millones de personas subnutridas en el mundo. Para hacer frente a este problema, hace 
La psicología es una disciplina que por su objetivo central (“ayudar a otros”) debe contar con profesionales altamente empáticos, de forma que puedan reconocer al otro como similar, comprender sus sentimientos y emociones, reconociendo la complejidad de los contextos en los que transcurre la vida (López, Filippetti y Richaud, 2014, p. 37) de manera que se logre una comprensión de los estados mentales y emocionales de los demás y actuar con compasión hacia el otro.