Consultorio de Bioética

El Consultorio de Bioética de la Universidad El Bosque es un servicio de acompañamiento y asesoría bioética y transdisciplinar, dirigido a todos aquellos profesionales que sean susceptibles de enfrentar posibles conflictos administrativos, civiles, disciplinarios o penales, en su ejercicios en las áreas de la salud, la educación y el medio ambiente.

El enfoque bioético y transdisciplinar del Consultorio de Bioética permite analizar los casos más allá del ámbito deontológico y jurídico que usualmente abordan los servicios de asesoría tradicionales, y situar los conflictos en los contextos sociales, culturales, institucionales, políticos y normativos que les dan lugar, pudiendo así tratarlos a la luz de los derechos humanos, y de la Declaración de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Este enfoque garantiza una comprensión de los conflictos que abarca su dimensión ética, y por ello un acompañamiento y asesoría integral.

Servicios de prevención:

Jornadas de sensibilización y capacitación en relación con los conflictos que más se presentan en las prácticas, los contextos que les permiten emerger, y las maneras de afrontarlos.

Servicios pre-proceso:

Pre-proceso se le llama al momento en el que el o la profesional percibe que está en riesgo de que le citen a un comité disciplinario, o rendimiento de cuentas previo a una demanda o proceso formal. Para estos casos, el Consultorio de Bioética ofrece servicios de análisis de caso en contexto para darle las dimensiones pertinentes, y dar un acompañamiento y preparación integral al(la) profesional para que pueda enfrentar las fases de un pre-proceso, buscando que el problema no se agrave.

Contacto:

observatoriobioetica@unbosque.edu.co

Próximos Eventos

La Cátedra abierta de Bioética te invita al evento “Cambio climático”. Recuerda que por acompañarnos en los cuatro eventos programados para este semestre recibirás certificación de asistencia.
En el evento se analizarán las condiciones laborales, económicas y sociales a las que está expuesto el personal de la salud durante la pandemia de COVID-19, para ganar mayor profundidad en la comprensión de las problemáticas y las posibles líneas de acción para superarlas a futuro.