Recursos

En este espacio puede acceder a una serie de recursos de libre acceso, en relación con la pandemia de Covid-19 y sus afectaciones económicas, ecológicas, políticas, sociales y culturales.

 

Webinar Pandemia, Investigación y Prestación de Servicios en Salud: Consejo Nacional de Bioética

En este webinar, representantes del Consejo Nacional de Bioética discuten algunas de las recomendaciones que organismos nacionales e internacionales han hecho para el manejo de la pandemia por Covid-19. En el webinar se abordan preguntas como ¿qué criterios bioéticos pueden orientar a los profesionales de la salud y a los científicos e investigadores para enfrentar la pandemia por Covid-19, en beneficio de la salud de los Colombianos? ¿Cómo se pueden evitar los actos de discriminación, prejuicios, u otras vulneraciones de los derechos de las personas, en un contexto donde las condiciones de pobreza y exclusión social mantienen una desigualdad que se acrecienta en momentos de crisis?

 


 

Ciclo de conversatorios COVID-19: Salud y Lógicas del Valor Social

Este ciclo de conversatorios aborda la manera en que las lógicas de valor social dominantes en nuestra sociedad se relacionan con distintos aspectos de la pandemia por Covid-19 y la toma de decisiones que surge en este contexto. Se abordan, desde una perspectiva bioética, temas como las condiciones del personal de salud, las decisiones que gobiernan nuestras vidas, las biociudadanías y el valor social de la investigación.

       

Condiciones del Personal de Salud                Decisiones de Gobierno en el            Biociudadanías, la visión indígena Nasa 
       en Estado de Emergencia                               Estado de Emergencia                     y el Valor Social de la Investigación

 


 

Charla Toma de Decisiones en Unidad de Cuidado Intensivo y Limitación del Esfuerzo Terapéutico

La charla abordan, desde una perspectiva bioética, las decisiones que el personal de salud se ve enfrentado a tomar ante la sobre demanda de los servicios de salud en pandemia, y la escasez de recursos en las unidades de cuidados intensivos. También se habla acerca del documento Recomendaciones Generales para la Toma de Decisiones Éticas en los Servicios de Salud Durante la Pandemia Covid-19 publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, y se abordan preguntas específicas que ayudan a aterrizas lo que usualmente se ve como lineamientos generales, a realidades particulares.

      


 

Cátedra Abierta: Traición a la Cooperación en Pandemia

En esta cátedra abierta del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, los conferencistas analizan lo que ha sucedido durante la pandemia de Covid-19, desde la perspectiva de las biociudadanías, y las teorías de la cooperación y la evolución de la cooperación, para ayudarnos a dar luz sobre cambios y dinámicas mundiales que nos ha sido difícil entender.


Denunciantes y Pandemia