Datos Personales y Estado de Emergencia

En tiempos de crisis, una de las primeras medidas de control que se toma es flexibilizar el tratamiento de datos personales de la población. Este asunto es sumamente delicado, y requiere de un análisis bioético permanente, especialmente en países como Colombia, donde tenemos múltiples casos de malos manejos de la información personal por parte de diversas instituciones.
Este espacio está dedicando a la descripción y análisis de la situación Colombiana en el uso de tecnologías de la información y tratamiento de datos personales durante la pandemia de Covid-19, y lo que ahora llaman 'la nueva normalidad'. En la sección desplegable encontrará múltiples fuentes de información describiendo la problemática, y analizándola desde la perspectiva bioética.

Los dos audios que se encuentran a continuación, describen las medidas de excepción decretadas por el gobierno colombiano en relación con el tratamiento de datos personales, así como un análisis de las modificaciones necesarias para impulsar la protección del derecho a la privacidad.

Listen to "COVID-19: Tratamiento de Datos y Tecnologías Digitales en Colombia (parte 1)" on Spreaker.

Debates en torno al uso de las tecnologías de la información en pandemia:

El uso de tecnologías digitales, así como el tratamiento de datos personales, han dado un fuerte giro a raíz de la pandemia de Covid-19. Estos dos eventos exploran la situación, y proponen diferentes análisis desde la bioética para comprender mejor los retos a los que nos enfrentamos. Los panelistas son Carolina Botero (directora de la fundación Karisma), Harley Roldán (socio fundador de IGAAC Colombia), Gustavo Chirolla (profesor de la Universidad El Bosque y la Universidad Javeriana), Natalia Ortega (fisioterapeuta, candidata a doctora en Bioética) y Julián Riaño (médico genetista, profesor de bioética de la Universidad El Bosque).

¿Qué es y qué no es la CoronApp?

La CoronApp ha sido uno de los asuntos más discutidos en relación con la problemática del tratamiento de datos personales en Colombia durante la pandemia. A continuación encontrará múltiples fuentes que le ayudarán a comprender qué es la CoronApp, qué promete, qué cumple, y cuáles son los grandes problemas con ésta.

- ¿Qué dice que hace y qué es lo que realmente hace CoronApp? Artículo de la Fundación Karisma. Para leer, haga click aquí.

Análisis de la aplicación CoronApp. Informe sintético de análisis técnico. Por Fundación Karisma y K+LAB. Para leer, haga click aquí.

- CoronApp, la aplicación que salva vidas. Mintic. Para leer, haga click aquí.

- CoronApp: Luces y Sombras del Uso de Tecnología para Manejar la Pandemia. Para leer, haga click aquí.

Debate de control político CoronApp

La aplicación del Gobierno Nacional, CoronApp, ha generado grandes preocupaciones en relación con su objetivo, medios, y el tratamiento de los datos personales que recolecta. A continuación encontrará el debate de control político que se llevó a cabo el 16 de junio de 2020 en el Congreso de la República en relación con la CoronApp.

Para más detalles, ingrese a: https://www.camara.gov.co/debate-de-control-politico-4

Fuentes acerca de la situación en Colombia:

- COVID-19: Recomendaciones Éticas y Legales Acerca del Tratamiento de los Datos Personales. Para leer, haga aquí.

Recursos acerca de la situación global:

- Ethics and Governance for Digital Disease Surveillance. Para leer, haga click aquí.

- Show Evidence that Apps for COVID-19 Contact-tracing are Secure and Effective. Para leer, haga click aquí.