El Caso de la Reserva Thomas Van Der Hammen

La reserva Thomas Van Der Hammen ha tomado protagonismo en los últimos años a raíz de los proyectos de transformación del espacio de la actual reserva, propuestos por Enrique Peñalosa, en su periodo de gobierno 2016 - 2019. Aunque es un tema que concierne a todos los habitantes de Bogotá, la complejidad del asunto ha impedido que la mayoría tenga una visión clara de por qué es importante, qué efectos puede tener en sus vidas, y qué cosas están en juego en la discusión.
Este eje de observación se dedica a estudiar bioéticamente los conflictos que se presentan en el caso de la Reserva Thomas van der Hammen, en toda su complejidad: incluyendo a los múltiples actores afectados e interesados por la cuestión, identificando los múltiples conflictos que surgen de las diferentes perspectivas, experiencias, intereses y posiciones, para generar propuestas, junto con la comunidad, que permitan, cuando menos, subsanar algunas de las afectaciones que esta situación ha traído para las personas, familias, grupos y vivientes no humanos.

En las secciones desplegables encontrarán un análisis bioético detallado del caso de la reserva Thomas Van Der Hammen. En la sección 'La Situación Compleja', se expone lo que ha sucedido con la reserva a partir de una reconstrucción histórica, y en torno a esta, las diferentes perspectivas de los actores interesados y afectados: qué significa la reserva para ellos, qué importancia tiene a presente y a futuro, cómo perciben los proyectos de transformación del espacio. En la sección 'La Conflictividad Ética', encontrarán una descripción de los valores que subyacen a las perspectivas de las diferentes partes interesadas, y los conflictos que surgen a partir de éstos. Les invitamos a visitarnos con regularidad, para seguir los avances periódicos en relación con el caso.

La Reserva Thomas Van Der Hammen está localizada al noroccidente de la ciudad de Bogotá, en la Localidad de Suba. Limita al norte con el municipio de Chía, al sur con la localidad de Engativá, al oriente con la localidad de Usaquén y al occidente con el municipio de Cota.

Esta reserva se creó porque en 1996, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca o CAR, entidad encargada de cumplir y hacer cumplir las políticas de administración, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente en Cundinamarca, le solicitó al profesor Thomas van der Hammen que identificara aquellas  áreas de mayor importancia ambiental de la sabana de Bogotá que debían ser protegidas. Como resultado del estudio, en 1998 se presentó un documento que analizaba el rápido deterioro ambiental de la sabana, y proponía soluciones para ello, dentro de las cuales se propone la protección del área que ahora se conoce como reserva Thomas Van Der Hammen. Un año después, Enrique Peñalosa, representando una visión diferente de las necesidades de la ciudad, desde entonces ha habido una pugna entre Peñalosa y las autoridades ambientales por decidir el futuro del espacio en el que se encuentra la reserva. 

En la línea de tiempo interactiva que encontrará a continuación, usted podrá escuchar una narración de los principales hitos en la historia del espacio en el que se encuentra la Reserva Thomas Van Der Hammen, y podrá profundizar en cada uno de estos momentos por medio de la información que encontrará en los objetos interactivos de cada estación.
 

La Historia de la Reserva Thomas Van Der Hammen

(Tour interactivo, por favor active el sonido)

 

Las Perspectivas de los Actores Involucrados

(Tour interactivo, por favor active el sonido)